domingo, 4 de septiembre de 2011

EL PERFIL DEL TUTOR

POR RAÚL GARCÍA
EL PERFIL DEL TUTOR ESCOLAR

El tutor grupal debe contar con:
·         Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado.
·         Experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes.
·         Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno.
·         Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud.
·         Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes.
·         Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.
·         Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes.
·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.
·         Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.
·         Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.



EL PERFIL DEL TUTOR GRUPAL
El tutor grupal debe contar con:
·         Disponibilidad de tiempo.
·         Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes.
·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.
·         Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente el desarrollo de los estudiantes, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

1 comentario:

  1. Muy interesante, podrías incluir la bibliografí que usaste? gracias.

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